Google Analytics

martes, 10 de abril de 2012

CIENCIAS FORENSES


CIENCIAS FORENSES

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Es la acción de identificar acto que técnicamente equivale a reconocer de manera indudable la personalidad física de un individuo a partir de la fecha de su primera reseña (morfológica, fotográfica, dactiloscópica, odontológica, ADN, etc.)

Existen muchas disciplinas técnicas y aplicadas que sirven para poder identificar a una persona que se involucre en un proceso judicial, como es el caso de la dactiloscopia, la genética, la grafología, la odontología, la antropología, entre otras; esto con el fin de poder comprobar que la información corresponda a esa persona. En todo proceso de identificación contiene material dubitado o indubitado, que depende esto del propósito de la investigación.

Un material dubitado es aquel que no da certeza de la persona que se relaciona, como por ejemplo una huella dactilar. Un material indubitado es aquel que lleva a dar certeza de la identificación de la persona, como por ejemplo el número de identificación.

Para poder identificar a una persona siempre se requiere una característica o una información clara de la persona, de esta manera se puede construir una información que lleve a identificarla de manera contundente y certera.

La identidad es el conjunto de características y particularidades de origen congénito o patológico que hacen que una persona sea ella misma.

Reseñar es anotar, plasmar, describir detalles y los rasgos característicos más sobresalientes de una persona a través de diferentes métodos o técnicas, como por ejemplo la fotografía, la cédula de ciudadanía, el registro civil de nacimiento, etc.

ANTROPOLOGÍA FORENSE.

La Antropología Forense se encarga de estudiar las condiciones de vida de las personas, sobre todo al momento en que son analizados los restos, es decir en qué momento influye al cuerpo humano el entorno en donde se ubica el individuo y la forma de su desarrollo. Desde el punto de vista judicial, esta ciencia sirve para efectos de la identificación de la persona en cuanto a su árbol genealógico, la edad, la estructura ósea y muscular, las condiciones de vida, trabajo e interacción social, etc. Con el fin de determinar plenamente la identidad de la persona o descartarla.

TRABAJO DE CAMPO:

Hace referencia al proceso de recuperación de los cuerpos tomando demarcaciones exactas a través de coordenadas y ubicación precisa, la recopilación y toma de muestras que puedan servir para determinar la clase de hallazgo que se está realizando. Además puede encontrar restos útiles que el hombre ha tenido para su interacción con la sociedad.

TRABAJO DE LABORATORIO:

Aquí se busca mediante la Osteobiografía determinar qué clase de persona era la que se pudo hallar haciendo análisis de los restos óseos, de esta manera se puede determinar qué persona era, cuales son sus condiciones de vida y cuales son sus características físicas y psicológicas de ella. El trabajo de laboratorio se puede hacer sobre restos humanos, de los cuales el que más información dan son el cráneo, las piezas dentales, las extremidades, cuerpos en estado de momificación, entre otros para realizar una labor de identificación a través de un cuestionario que le permite determinar la identificación de algún ser vivo y si existe presencia de más de un cuerpo, además de las causas y maneras de muerte. También con esta identificación se puede determinar la edad biológica, el sexo, los ancestros, la estatura, los rasgos individuales, la reconstrucción facial, el cotejo genético, entre otros.

A partir de la evolución del hombre ha existido un grado de especialización de la estructura ósea dependiendo del sitio donde se ubica, de esta manera se puede determinar la historia o los ancestros de una persona. Esto depende de la contextura ósea.


MORFOLOGÍA


Diapositivas de Lesiones Personales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario