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miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA INTERACCIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD, COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE.

1. ¿Qué factores influyen en el hecho de no haberse logrado un nivel de concientización respecto a la crisis ambiental que está atravesando el planeta?
Al hablar de los diferentes factores que influyen en la falta de concientización del hombre en aras de entender la crisis ambiental y las consecuencias de ello, y lo peor, no vislumbrar soluciones; estamos hablando de la orientación equivocada de la educación, ya que se ha pretendido enseñar cosas que en algunos casos atentan contra el medio ambiente y fomentan el egocentrismo.
2. ¿Porque es importante introducir la idea de sostenibilidad en la concepción de desarrollo?
En un mundo que se agota de manera vertiginosa, es necesario incluir la sostenibilidad en los modelos de desarrollo, porque es menester eliminar el egocentrismo que impera en la sociedad y pensar qué herencia recibirán las futuras generaciones, y así hasta se puede evitar conflictos que, en algunos casos, puedan desencadenar en guerras. Es importante para esto incentivar en los procesos de educación para que el desarrollo sostenible sea una realidad en el inmediato plazo, pero siempre mirando hacia el futuro.
3. ¿Qué contribución esta llamada a desempeñar la universidad como centro científico y de formación profesional en aras de consolidar un desarrollo sostenible?
La universidad está llamada a incentivar el desarrollo sostenible mediante procesos de investigación, desde la cátedra, generando espacios donde puedan confluir ideas que permitan un mayor aprendizaje e incentivar a estudiantes y profesores para que adopten formas preservativas del ambiente y que involucren un desarrollo sostenible.
4. ¿Qué característica debería de cumplir una educación ambiental contextualizada para responder a los retos que plantea el desarrollo sostenible en un país como Colombia, que posee una de las mayores riquezas en biodiversidad y que a su vez está marcado por grandes asimetrías sociales, económicas, políticas y culturales?
 La conciencia ecológica es una característica fundamental en la educación ambiental colombiana, ya que debe ser una estrategia que determina el porvenir de las futuras generaciones. También no descartemos el desarrollo de la creatividad que es característico de nosotros, pero en aras de buscar soluciones al incontrolable agotamiento de los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance.
Es importante también que desde niños se adopte una cultura más verde, mas sostenible, eso si, sin abandonar el progreso que debe ser aún más eficiente, así evitaríamos gran cantidad de desgracias.

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